Rusia 2018: Un mundial de tendencias <>

La camiseta de España no es la única con la que Adidas ha querido recordar tiempos pasados

La camiseta de la selección española para el Mundial de Rusia que se disputará el próximo verano no es la única en la que la marca de ropa deportiva Adidas ha querido innovar introduciendo un toque «retro». Si en el caso de la equipación de España, que ha causado bastante polémica por la inclusión de un adorno azul que a la vista parece morado, la intención es recordar el modelo que la selección vistió en el Mundial de Estados Unidos 1994, en el caso de otros países como Argentina o Bélgica se ha recurrido a otros torneos.

Uno de los diseños que mejor acogida ha tenido es el de la selcción alemana, vigente campeona del mundo. Su nueva camiseta para la cita de Rusia 2018 hace un homenaje a la que lució en Italia 90, con los colores de la bandera en el pecho. Pero con una novedad, en esta ocasión los colores se han perdido para dar paso a un degradado de grises.

También el subcampeón mundial, Argentina, ha visto modificada su elástica en base al recuerdo de un campeonato del pasado. En su caso se trata de la Copa América de 1991, cuando el equipo vistió una camiseta con apenas tres rayas verticales y mucho blanco. Igual le sucederá en tierras rusas donde, vista desde lejos y debido al tono celeste del azul, la camiseta casi parecerá completamente blanca.

El diseño más llamativo dentro de esta vuelta al pasado es el de Bélgica, que rememora la Eurocopa de 1984. Entonces lució un discutible mosaico de rombos en su pecho que sin embargo para su versión de 2018 gana en elegancia y se integra mucho mejor en la camiseta roja.

Como en el caso de Alemania, el Mundial de Italia 90 es el referente para el «remake» de la camiseta de Colombia. En este caso ambos diseños son tan parecidos que hay poco más que añadir. El único cambio es que los adornos en vez de partir del hombro parten de debajo del brazo. Adidas juega en este caso con los colores de la bandera del país para sumarlos al amarillo principal de la equipación.

La anfitriona Rusia también estrenará una camiseta para la gran cita que va a organizar en su país. Recordando a la equipación que la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas llevó en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, Rusia vestirá su habitual camiseta roja, con dos adornos blancos en los hombros. Un diseño muy simple, de sabor «vintage» y alejado de otros más modernos que ha portado en los últimos años.

Apenas introduce cambios la camiseta de México, que mantiene el verde como principal color, pero le añade tres franjas en cada costado con un degradado de colores verdes.

Japón es un caso especial, pues es el único que en lugar de inspirarse en otro torneo, lo hace en la artesanía tradicional de la técnica de costura Sashiko, dando a la camiseta una imagen de lo más peculiar.

Publicado en BLOG y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.